AVUI FUNCIÓ

El Mago de Oz

¿Quién no tiene pánico ante las obsesiones que nos picotean?
¿Quién no se siente cobarde ante la incertidumbre?
¿Quién no parece insensible cuando arrasa con todo lo que hay a su paso?
Todos seguimos un camino de búsqueda y aceptación. Muchas veces queremos la fuerza que suponemos en los demás … Al final la fuerza está en nuestro interior.

Conrado Gargallo

12/30/2009

VALORACIÓN DE LA ASIGNATURA

Las nuevas tecnologías y yo nos estamos conociendo y todo requiere su tiempo. De todas maneras yo misma me he sorprendido de todo lo que estoy aprendiendo y de las infinitas posibilidades que esta, tan en boga, “sociedad de la información” puede ofrecer. Aunque todo poco a poco. Alguien que me conoce bien, y me quiere más, diría que he pasado, en lo que respecta a la informática, de la era cavernaria a la conquista del espacio en un trimestre. Puede parecer exagerado, pero quizás tenga algo de razón. Crear un blog, escanear importar y editar imágenes, recortarlas y modificarlas (con efectos de viejo, de cambio de color,...), editar créditos y títulos, importar música, mezclar canciones cortándolas o silenciándolas para que se acoplen, utilizar diferentes transiciones entre las fotos y los bloques, y otras muchísimas operaciones que jamás antes había utilizado y que difícilmente hubiera empleado yo si no es por esta asignatura, sus contenidos y el proyecto que se nos ha encomendado. El balance es positivo, pero nada es perfecto, afortunadamente, y considero que para profundizar en la adquisición del aprendizaje de esta asignatura se necesitaría más tiempo. Éste permitiría ir con calma descubriendo la infinidad de recursos que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Soy consciente de que en cuanto a técnicas y recursos tengo mucho que mejorar y aprender. Bueno. Ya conozco su existencia. Son un buen, buenísimo RECURSO de comunicación e información, pero que debe estar al servicio de nuestras necesidades y NO AL REVÉS. Y siempre tengo el privilegio y la suerte de contar con alguien cercano dispuesto a enseñarme y a ayudarme. Aunque si esta asignatura fuera anual no me hubiera sentido, en algunos momentos, tan dependiente de los miembros de mi grupo, sino que hubiera tenido la posibilidad de disfrutar aprendiendo según mi ritmo. Soy consciente también que este camino que yo he andado en estos meses muchos de mis compañeros ya lo han recorrido y para ellos ir más poco a poco podría resultar repetitivo y monótono. Pero lo importante no es la meta en sí, sino el camino y para ello se necesita de un guía que nos haga indicaciones, correcciones y aportaciones. Dejando, por supuesto, libertad para la creatividad. Pero primero se necesita el conocimiento para después ponerlo en práctica. Y viceversa, teoría y práctica se retroalimentan. Ambas son necesarias, sobre todo, para consolidar los conocimientos que se van adquiriendo.
Otro punto positivo de esta asignatura es que me ha permitido reflexionar no sólo sobre los aspectos positivos de las nuevas tecnologías, sino también su cara más oscura como por ejemplo la falta de intimidad, la manipulación, etc. También he podido aprender que mi motivación ante esta asignatura ha derivado de su funcionalidad y de su necesidad actual.
¿Qué se podría mejorar? Un campo tan amplio como es éste, aunque se trate de dar pequeñas pinceladas, exige dedicarle más horas de clase presencial. Considero claramente insuficiente una sesión semanal de dos horas para un programa tan amplio. Cabría aquí incrementar las horas o reducir el programa. Por supuesto, esta valoración es personal ya que es fruto de mis propias necesidades, que como ya he afirmado son muchas. Bueno, confieso que ahora menos por lo aprendido.
Para finalizar, si yo pudiera intervenir en el diseño del plan de estudios esta asignatura se impartiría en primero. Muchos de mis trabajos presentados en estos años se hubiesen visto enriquecidos y mi propia perspectiva critica.
Pienso seguir vinculada a esta área pues como decía Aristóteles “a hacer se aprende haciendo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario